25 años del logotipo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. 1988-2013

  • Publicado el 30th agosto 2014,
  • Creado por
25 años del logotipo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. 1988-2013

El logo de Raxoi cumple 25 años

La”Catedral deconstruída” de Permuy

sigue estando de actualidad

TAMARA MONTERO

SANTIAGO /LA VOZ

Había llegado la a hora de que Compostela, sin descargar de sus alforjas su secular tradición, se subiese al barco de la modernidad. Había llegado la hora de crear un logotipo para el Concello que lo metiese de lleno en el siglo XXI sin abandonar el escudo de la ciudad, que debería coexistir con el logo aunque en un plano más protocolario.

Corría el año 1988 cuando Alberte Permuy se puso delante de un papel con un punto de partida muy claro: hay tres símbolos principales para Compostela: la vieira, el Camino y la Catedral, que “curiosamente non era un símbolo en ningún lado”. Así que escogió la fachada del Obradoiro. Se presentaba entonces la segunda dificultad, que era iniciar el proceso de “deconstrucción” de un elemento barroco para que “se recoñecese a silueta pero non fose simplemente un debuxo”. Así, a base de devanarse los sesos, salieron las barras que definen desde hace 25 años la imagen corporativa del Concello compostelano. La cosa iba rodada, porque el logotipo diseñado por Permuy funcionaba bien en negro sobre blanco pero también en negativo, y en las primeras pruebas no había distorsiones.

“Como anécdota, este logo deseñouse a man” porque los ordenadores todavía estaban empezando a colonizar el mundo. Los impresores, la primera vez, le añadieron sin embargo un punto sobre cada torre “para que non se perdese a liña” algo que hubo que corregir rápidamente.

El logotipo se ha convertido con el paso de los años en la verdadera imagen de Compostela tanto para los vecinos como para los foráneos, que son también capaces de identificar las torres del Obradoiro en un símbolo que sigue estando de plena actualidad. No en vano, las tendencias en diseño están regresando al blanco y negro y también a las formas geométricas.

Y aunque la modernización de la imagen corporativa de la capital de Galicia generó alguna que otra suspicacia en un primer momento, en el que se comparó el logo con un código de barras, finalmente ha pasado a formar parte del paisaje picheleiro casi tanto como la imagen que representa.

Fue también pionero en el cambio que fueron dando los concellos de los escudos a los logotipos. Algunos, como A Coruña, limpiaron su heráldica para hacerla fácilmente reproducible, pero la Catedral deconstructiva marcó el inicio de una nueva etapa que todavía hoy no se ha cerrado.

Sobre los hombros de Alberte Permuy descansan trabajos de gran envergadura. No solo el logotipo del Concello, también el del complejo hospitalario compostelano y nada menos que la renovación de la imagen institucional de la Xunta. “ Ao escudo de Galicia pasáballe como ao de Santiago, había ducias de versións distintas “de la misma heráldica. Permuy se propuso renovar el logotipo y dio el primer paso para presentárselo primero al conselleiro y después a Fraga. Con una tipografía diseñada especialmente para la imagen corporativa de la Xunta, que por fin proclamaba con claridad que era de “Galicia” Permuy renovó el escudo gallego colocando sobre un rectángulo de un azul característico los elementos más representativos: las siete cruces, el cáliz y la corona.

Permuy