Entrevista briefing galego

  • Publicado el 11th septiembre 2014,
  • Creado por
Entrevista briefing galego

Hoy hablamos con Alberte Permuy,  una de las agencias gallegas más especializadas en branding.

Desde que estudiaste en Barcelona hasta el día de hoy me imagino que has visto cambiar el mercado del diseño de forma significativa.

 Estudié y comencé a trabajar en Barcelona a finales de los años 70, cuando era “la meca del diseño”. Entonces, las grandes empresas gallegas encargaban allí sus diseños sin saber que, en muchas ocasiones, el diseñador era yo, un gallego.

Hoy se hace tan buen diseño en Galicia como en Barcelona y ya las empresas gallegas no buscan este servicio fuera como norma general, por tanto el mercado ha evolucionado muy positivamente.

Por otra parte, esta progresión también se verifica en el hecho de que hoy el diseño ya es una necesidad asumida por la sociedad, no algo reservado para una élite.

 

Imágenes como la de la Xunta de Galicia, Concello de Santiago, Xacobeo… Me imagino que cada proyecto es diferente pero de cuál guardas más cariño o tienes la historia más curiosa.

El logotipo del ayuntamiento de Santiago tiene un especial interés para mí, ya que fue mi primer trabajo importante en cuanto a repercusión y porque, después de más de veinte años perdura: resiste estupendamente el paso del tiempo, manteniendo su modernidad.

 

Cuéntanos como fue la experiencia de 300% Spain Design.

Muy positiva. Valoré mucho la oportunidad de estar presente en una exposición comisariada por  Juli Capella, por la capacidad que tiene de sintetizar la historia del diseño español mediante 300 sillas, 300 carteles y 300 lámparas, por su proyección y repercusión internacional.  Es una exposición con una itinerancia muy importante, estuvo en Shangai, Pekín, Lisboa, Río de Janeiro… y me honra estar presente en ella representando al diseño gráfico gallego, junto con Isaac Díaz Pardo en el diseño industrial.

 

Permuy ¿en qué está especializado?

Estamos especializados en branding, nuestro principal objetivo es ofrecer un servicio integral de gran calidad, evidentemente, no sólo en lo relativo a la identidad corporativa sino también en otros campos como el diseño editorial y las campañas de comunicación, entre otros. Para ello consideramos fundamental estar en constante investigación para ofrecer un servicio óptimo tanto a instituciones públicas como a empresas privadas.

 

¿Qué opinas de las convocatorias y concursos abiertos para los trabajos creativos?

Entiendo que para licitar una campaña de publicidad sea necesario convocar un concurso público, puesto que se trata de importes económicos muy elevados y la ley así lo indica.

Sin embargo, creo que en el caso del branding los concursos abiertos son perjudiciales para quien los convoca, ya que el resultado suele ser pobre, y acaban teniendo que realizar una inversión extra para adecuar el logotipo, encargándoselo a un estudio profesional. Esto ocurre porque el desarrollo y la concepción de una identidad corporativa es un trabajo muy complejo, que requiere conocimientos, capacidad y experiencia.

Algunas administraciones e instituciones ya han entendido este asunto, y están optando por hacer convocatorias restringidas y remuneradas, a las que se invita a participar a un grupo determinado de estudios de diseño.

  

¿Cómo ves el mercado en la actualidad?

Estoy convencido de que la tan sonada crisis económica es un momento puntual en la historia de las empresas, les da la oportunidad de renovar, renacer y optimizar su actividad. Es simplemente la necesidad de cambio. El problema no es el qué sino el cómo. En Galicia contamos con empresas que tienen productos y servicios de gran calidad, pero pasan desapercibidas en un mercado saturado, por no transmitir con su imagen el gran valor que tienen. Existen soluciones creativas para posicionar esas marcas donde deben estar, en primera línea.

 

¿Qué proyectos tiene Permuy y a dónde se quiere dirigir?

Nuestros objetivos a corto plazo apuntan a dos direcciones. En primer lugar queremos afianzar nuestra presencia en el norte de Portugal donde ya contamos con un representante, Victor Sá Carneiro y con importantes trabajos realizados. Nuestro segundo objetivo tiene relación con la respuesta anterior, en la trayectoria profesional, de más de 20 años nuestra actividad se ha centrado en las entidades públicas y entendemos que es esta una buena ocasión para abrir el abanico. Las empresas también formamos parte de la imagen de Galicia en el mundo.

 

Permuy